Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

Ayuntamiento Vilvestre

Valdenoguera 2016, un vino "redondo" nacido en tierras de La Fregeneda

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

En el Restaurante Hispania 20, la asociación enológica Cata Añada celebró días atrás otra de sus catas ciegas, en esta ocasión con Javier Bragado como director de cata para evaluar Valdenoguera crianza 2016, un vino nacido en tierras del Abadengo y con una elaboración singular.

VALDENOGUERA  CRIANZA 2016 (D.O. ARRIBES )

La cosecha de 2016 fue lenta en maduración, y óptima en calidad. Elaborado en las instalaciones de la Bodega Viña Romana, en Villarino de los Aires, esta edición de Valdenoguera está limitada a 1.900 botellas, que presentan un caldo fruto de uvas procedentes de viñas de más de 80 años de la variedad Juan García. La uva pasó una maceración prefermentativa en depósito en contacto con nieve carbónica a -70?C. Después de la fermentación alcohólica, Valdenoguera se lleva a las barricas donde realiza la fermentación maloláctica sobre lías. Es en esas barricas de roble francés, donde pasará una crianza de 10 meses antes de ser embotellado.

La variedad Juan García es exclusiva de las Arribes salmantinas y zamoranas. Caracterizada por racimos pequeños de uva prieta. Una variedad que necesita del reposo en barrica y botella para expresar su potencial. Valdenoguera 2016, un vino que sorprenderá a expertos y hará las delicias en los mejores (agapes*).

EL ENOLOGO

Ramón Sánchez. Con formación en las zonas nobles de Burdeos: Pomerol y Saint-Emilion, y habiendo participado en la elaboración de grandes vinos en estas denominaciones, así como en España y Sudáfrica, lanza este proyecto centrado en la calidad desde la viña hasta el (packaging*) y la atención al cliente.

Ramón Sánchez, enólogo con experiencia en bodegas en España, Francia y Sudáfrica firma este vino concebido para ser un vino de consumo frecuente, que case con la comida cotidiana y el complemento ideal para las ?tapas?.

LAS ARRIBES DEL DUERO

Adquiere su nombre de esta singular zona de la región de Las Arribes. Valdenoguera es un núcleo rural que pertenece al término municipal de La Fregeneda (Salamanca). En este núcleo se halla la estación internacional de tren de La Fregeneda, clausurada en 1985. Esta línea férrea fue una de las puertas más importantes de entrada desde la provincia de Salamanca a Portugal. Destaca en este trayecto el tramo comprendido entre la estación de La Fregeneda y el puente Internacional de Vega Terrón. Se trata de un itinerario declarado Bien de Interés Cultural y uno de los más bellos de los Arribes, contando con 20 túneles y 13 puentes de estructura metálica.

En la etiqueta de la botella viene un puente de hierro, obra en la que participaron discípulos de la escuela de Eiffel, inaugurado en 1887, salva un desnivel de 330 m de altitud entre la de la última estación española, la de Valdenoguera, en el término de La Fregeneda, y la estación de Barca d?Alva. Estos históricos puentes, que conectan la civilización Hipano-Lusa, han sido reconstruidos para el disfrute del turismo.

?Hemos querido potenciar los aromas de frutas rojas y regaliz tan característicos de la variedad y darle un matiz de barrica para potenciar la estructura. Valdenoguera es un tempranillo único, un vino pensado desde su concepción para ser el maridaje perfecto con una tarde de tapas?.

Envejecimiento 10 meses de barrica en roble francés.

ASPECTO: Color rubí, No especialmente Limpido, (Ello indica la no filtración del vino, manchando la copa por su buena estructura.)

OLOR: Tarda en abrirse, y al hacerlo, mejora notablemente desplegando una sinfonías de olores balsámicos a regaliz, menta, pino, especias, fruta confitada madura de ciruela.

SABOR: Amable, redondo, de taninos aterciopelados, con largo retro nasal.


CONCLUSION FINAL

Gran maestría en la elaboración de un vino con la uva de Juan García, redondo, sin aristas y un aterciopelado amable en boca, con largo retronasal.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 15,50 Euros, MUY BUENO

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.