Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

buscar

Las catas de aceite ecológico disparan las visitas al Parque Natural Arribes del Duero

Fuente: Lavanguardia.com

La posibilidad de participar en catas de aceite de oliva virgen extra y ecológico ha disparado en el último año las visitas al Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Salamanca, ya que es el único lugar de Castilla y León que ofrece esta posibilidad.

Se trata de una visita guiada a la almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros, una aldea donde vive una centenar de personas y que en el último año ha recibido a dos mil turistas para paladear el aceite ecológico de Arribes del Duero.

´A la gente le sorprende que haya catas de aceite y cuando participan se llevan una gran sorpresa´, ha explicado hoy a Efe el gerente de la almazara, Carlos González.

Los denominados ´oleoturistas´ aprenden a diferenciar las variantes de un aceite de oliva virgen extra y reciben las explicaciones para que sepan cómo diferenciar un mal aceite y uno de buena calidad.

Los turistas se sorprenden cuando conocen que el aceite de oliva virgen extra tiene que dar olores similares al heno recién cortado, al de una tomatera o, incluso, al de manzana verde.

También aprenden lo importante que es proceder a la molturación el mismo día que se recolecta la aceituna, para que ésta no se oxide, y que es fundamental que la aceituna no caiga al suelo, para evitar sabores rancios.

La visita también incluye antiguos lagares de aceituna de mediados del siglo XX, donde se prensaba con piedras que movían las caballerías.

La almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros, a orillas del río Águeda y en la frontera con Portugal, es la única con este marchamo que funciona en Castilla y León.

Su producción es pequeña, pero gran parte de lo que elaboran tiene como destino Alemania, ya que ´es un país donde se aprecia mucho lo ecológico´, ha añadido el gerente.

Esta almazara ha permitido que muchos agricultores de la zona recuperen olivares abandonados, ya que desde que entró en funcionamiento, hace tres años, los olivareros del sur del Duero obtienen un valor añadido.

Además, han logrado que se reconozca a la aceituna zorzal como una variedad única, según el banco de germoplasma.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Webs amigas:
Siguenos:
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.