Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

buscar

La novena Ruta de Senderismo ´Puerta de Las Arribes´ mostrará el Tormes más agreste

Fuente: Salamancartvaldia.es

La novena Ruta de Senderismo ´Puerta de las Arribes´ mostrará el próximo 11 de octubre en Villarino de los Aires el Tormes más agreste y desconocido, serán 13 kilómetros en un recorrido para auténticos amantes de la naturaleza, donde podrán observar un río encajonado entre picones y racheros tras abandonar las suaves tierras de la meseta. Aquí, bajo la presa de Almendra, en pleno Parque Natural Arribes del Duero, el Tormes recobra el aliento entre arribanzos para ir en busca del Duero en Ambasaguas, último suspiro del hijo de la Sierra de Gredos.

La ruta comenzará a las 10.30 horas en el paraje del Pasadero, donde los participantes podrán observar un antiguo molino harinero restaurado hace unos años con fines turísticos  por el Ayuntamiento. Desde este lugar, situado a unos cuatro kilómetros de la localidad y al que llegarán en transporte facilitado por la organización desde la plaza del pueblo, partirán en dirección a Los chiquerinos, donde podrán contemplar construcciones tradicionales utilizadas para el resguardo del ganado.

Con Los Rosales a la espalda, los senderistas tendrán  ante sus ojos uno de los paisajes que identifican las Arribes del Tormes, a su derecha, los hornos de la cal, llamados así porque en un tiempo, bajo grandes fayones, los habitantes de estas tierras utilizaban las oquedades de la roca como hornos para hacer este material que usaban para levantar y limpiar de gérmenes sus casas. De frente podrán ver el Picón del Encuentro, un gran rachero que se iza sobre el mismo cauce del Tormes, y a su izquierda, Vendemoro con el Teso de San Cristóbal como eterno vigía.

Y será hacia estos parajes hacia donde se dirijan los caminantes, primero a la aceña que un día molió centeno y trigo y que sirvió para el paso en barca al otro lado del río, además de intercambio y venta de productos con los vecinos del pueblo zamorano de Fermoselle. Desde Vendemoro el camino continúa hacia Fuente los Frailes, para cruzar El Esbedal a través del Guindalatero, dejando sobre sus cabezas el mítico Teso de San Cristóbal, e iniciar el ascenso para romper en el Teso de las Coronas. A partir de este paraje, la marcha continúa dejando a la derecha Arnales para adentrarse en el Reventón y cruzar más abajo el regato de Zarapallas. Aquí se presentarán dos opciones tras atravesar los Cabriles, continuar camino abajo hasta Ambasaguas o continuar por el monte en dirección al Teso de la Bandera, donde se encuentran las antiguas casas de los carabineros que un día guardaron el paso a Portugal por el Duero, y donde se pondrá fin a la ruta con una comida.

A la llegada a Ambasaguas, lugar en el que el Tormes entrega sus aguas al Duero, los participantes podrán degustar asados de carne y productos de la tierra como los vinos de la DO Arribes o sus quesos elaborados con leche cruda de oveja, además de aceitunas de sus olivares y el mejor aguardiente para reponerse tras un recorrido de dificultad media-alta.

En definitiva, una de las rutas más bellas que ofrecen las Arribes del Tormes, en un tiempo en el que los ocres se entremezclan con un campo reverdecido por las últimas lluvias. A lo largo de este recorrido, los senderistas descubrirán los bancales y paredones que sujetan las tierras un día labradas y sobre las que se asentaron viñedos, almendrales y olivares, casitas de pastores y corrales de piedra que en un tiempo fueron refugio de los hombres y sus animales.

PROGRAMA DE LA JORNADA

09:00 Salida en autobús desde Salamanca, junto a la escuela de idiomas

10:00 Concentración de senderistas en la Plaza Mayor de Villarino de los Aires, entrega de obsequios conmemorativos y folletos turísticos de la localidad.

10:30 Inicio de Ruta desde el camino de las Bozas

14:00 Comida a base de Productos Típicos

18:00 Actuación

19:30 Salida de Autobuses hacia Salamanca

 

INSCRIPCIONES

Cuota general: 12 €

Cuota Autobús: 18 €

La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús. El ingreso de las cuotas se realizará en la cuenta de Caja Duero del Ayuntamiento de Villarino de los Aires.

Nº cta: 2104/0041/36/9124477275

La fecha límite para la inscripción y pago de las cuotas será el Viernes día 10 de octubre.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Webs amigas:
Siguenos:
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.