Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

Arribes.net

VILVESTRE: La Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar ha logrado optimizar la recogida y el tratamiento de la aceituna

Fuente: Salamanca24horas.com

A medida que se acerca la octava edición de la Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar, que se celebra este sábado en Vilvestre, se van conociendo más detalles de una cita que ha logrado en este tiempo hacer evolucionar la principal materia prima que la motiva.

El alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez, así lo constata. Conoce de primera mano el efecto que este cita anual ha ido produciendo hasta el punto, revela, "que ha logrado optimizar la recogida y el tratamiento de la aceituna". "Tras 8 años no solo gracias a los expositores sino también a las charlas que se han ido ofreciendo, hemos conocido otras formas de laborar para que el producto sea mejor", apunta y ofrece alguna de esas claves. "Se recogía más tarde y se almacenaba diferente", revela. Pese a las reticencias de los pocos que todavía creen que el producto final es mejor porque es más fuerte, "el aceite es mejor ahora".

La Plaza Mayor de Vilvestre acogerá el sábado la Feria en la que al atractivo de los diferentes expositores se suman actividades como el taller de elaboración de aceituna de mesa y olivada, a cargo la bióloga Salomé Casado; la charla sobre la creación del museo etnográfico de Vilvestre impartida por el ingeniero Alejandro Martínez o una degustación de alimentos de la zona. El Museo-Biblioteca "Casa de los Frailes" acogerá estas actividades.

Todos los participantes, asegura Manuel Domínguez, se van convenciendo poco a poco de que el camino "es el de la calidad y a eso se tiende". Es la evolución natural de una actividad cuyo inicio sitúan las crónicas varios siglos atrás y que en Vilvestre llegó a ver cómo el aceite se convertía en moneda de cambio. De hecho, son  muchos los olivos centenarios en esta zona de clima mediterráneo.

La Feria de este sábado, que abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana y hasta las 14:30 horas, contará con stands de diversos productores de aceites, maquinaria, artesanía y herramientas para la olivicultura.

"Aquí la producción siempre ha sido pequeña y buena", relata el alcalde quien recuerda que esa modestia se ajusta a un mercado más bien restringido. La futura concentración parcelaria, sin embargo, puede cambiarlo todo pues contribuirá a incrementar la producción al no ceñir únicamente a los bancales de complicado acceso en los que recolectar aceituna es, hoy por hoy, toda una heroicidad y un oficio casi exclusivamente para románticos.

Mientras tanto, Salamanca cuenta ya las horas para poder empezar a disfrutar de una cita convertida ya en referencia y que permite, además, no solo probar sabores únicos sino llevárnoslos a casa.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.