Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

buscar

El Picón de Felipe y su leyenda

Fuente: lagacetadesalamanca.com

El Picón de Felipe es un nombre familiar para la mayoría de salmantinos, no en vano es uno de los mejores lugares desde los que observar la belleza de Las Arribes del Duero. Pero, ¿de dónde viene este curioso nombre?
 
Al parecer, la leyenda que da nombre a este mirador data del siglo XVIII o principios del XIX. Esta tradición habla de un pastor de Aldeadávila de la Ribera, Felipe, quien solía acudir con sus cabras a este paraje. El joven estaba enamorado de una muchacha del pueblo portugués de Bruçó, a la que no podía ver debido al tremendo corte que provoca el río Duero entre los territorios español y portugués.
 
Desesperado ante esta situación, Felipe decidió utilizar pequeñas herramientas e incluso sus propias manos para picar la piedra con la intención de provocar un ´derrumbe´ a modo de puente para poder cruzar al otro lado.
 
Podemos decir que se trata de un precursor de la unión de los dos pueblos ibéricos y del posterior Salto de Aldeadávila, situado a menos de 500 metros aguas abajo, y que se construiría dos siglos después.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Webs amigas:
Siguenos:
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.