Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

Arribes.net

Turismo de aceite, la nueva propuesta de Las Arribes del Duero

Fuente: elnortedecastilla.es

Las visitas para practicar el denominado oleoturismo llegan a la almazara incluso desde China o California y en ellas, además de transmitir todo el proceso de elaboración del zumo de aceituna y hacer catas, se enseña la elaboración de quesos, se muestra cómo es la vida del pueblo o incluso se invita a los participantes a montar en burro. Se cuentan experiencias, dice Loli, e "intentamos transmitir los valores propios de esta zona de Las Arribes".

La localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros dentro del parque natural Arribes del Duero, siempre ha estado vinculada al mundo del olivo y del aceite. En época de los romanos, este árbol milenario ya ocupaba los terrenos orientado hacia el poniente, porque era la mejor manera de adaptarse al suelo. Y así continúa en pleno siglo XXI, ofreciendo una variedad de aceituna autóctona denominada "zorzal de Arribes", única en el mundo y de una alta calidad en su aceite, lo que ha convertido a esta zona del oeste salmantino en un atractivo más para desarrollar un nuevo modelo de turismo basado en el preciado líquido.

Aceiteros del Águeda, empresa propietaria de la primera almazara ecológica de Castilla y León, cuenta actualmente con una extensión de unas 200 hectáreas de olivar. Sus dueños, con raíces en esta localidad del Abadengo, se propusieron hace cinco años transmitir la tradición milenaria que les ha caracterizado.

Por eso pusieron en marcha esta almazara en la que, además de fabricar aceite ecológico, llevan a cabo visitas guiadas para mostrar el proceso de su elaboración. El aceite de Ahigal es frutado, amargo y picante, características propias de todo oliva virgen extra, pero que le valieron a este aceite para obtener-el pasado mes de mayo- la medalla de oro en el premio CINVE Internacional , amparado bajo el distintivo Tierra de Sabor y Marca Natural.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.