Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí    

Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

buscar

En torno a 1.500 escolares visitarán hasta marzo los castros de Yecla de Yeltes y Lumbrales

Fuente: Salamancartvaldia.es

Con el fin de convertir los castros prerromanos de Yecla de Yeltes y Lumbrales en espacios de uso educativo, la Diputación de Salamanca ha  comenzado este miércoles con las visitas de escolares a Territorio Vetón, programa que comprende los castros vetones de Yecla la Vieja y Las Merchanas, respectivamente.

Durante los meses de enero a marzo llegarán a ambas localidades 1.500 escolares procedentes de una treintena de centros educativos de la provincia. El objetivo de los visitantes será conocer ambos castros descendientes de la cultura celta, así como los museos y aulas que con sus restos arqueológicos representan la vida en sendos poblados, además de participar en talleres didácticos de contenido arqueológico.  

Se trata de alumnos de tercero a sexto de Primaria, que en grupos de 50 visitarán cada uno de los castros, el museo arqueológico de Lumbrales y el Aula arqueológica de Yecla de Yeltes. Esta actividad estarán acompañados por monitores de sus respectivos centros educativos y por dos monitores del Ayuntamiento de Lumbrales, que serán los responsables en la organización de los talleres.

La Diputación de Salamanca financia con 10.000 euros el transporte desde el centro escolar a Lumbrales, mientras que los colegios abonarán la entrada al itinerario didáctico elegido. De esta forma, como señaló el diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno, ´se posibilita la visita a las instalaciones culturales y se fomenta el patrimonio arqueológico vetón ubicado en la comarca de Vitigudino´.

Los primeros en estrenar esta iniciativa eran los alumnos del CEIP Liminares de Lumbrales, que a primera hora de la mañana de este miércoles y acompañados de varias profesoras y los dos monitores municipales, realizaban una vista al castro de Las Merchanas. La jornada didáctica concluiría en el antiguo instituto con el bocadillo y varios ejercicios didácticos.

Para el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, la iniciativa que ahora comienza y que pretende trasladarse a colectivos de mayores y otros sectores de población, ´es muy positiva´ y agradeció especialmente a Gómez Bueno por ´haber demostrado un interés especial por la promoción de toda la zona, tanto en Lumbrales como en Yecla de Yeltes´, en permanente contacto con los ayuntamientos para ´dar a esta zona el protagonismo que merece´.

El regidor deseó que a través de los niños se produzca la difusión de estos recursos arqueológicos e históricos como un atractivo turístico añadido al conjunto de la comarca. ´Los niños se van muy ilusionados con lo que han visto´, por lo que ´esperamos que esa ilusión se la transmitan a padres, familiares y amigos, y a partir de primavera también realicen visitas de manera personal´.

Una vez puesto en valor sendos castros a través del programa Territorio Vetón, el diputado de Turismo, Antonio Gómez, señalaba que el siguiente paso es promocionar este ´interesante recurso patrimonial y arqueológico´, adoptando como primera opción los escolares porque ´es el germen, y el niño debe conocer estas culturas´.

Gómez Bueno explicó que el objetivo es abrir este tipo de visitas ´a otros grupos y a la ciudad también, porque es importante para los ciudadanos de la provincia que conozcamos los riquísimos productos no solo turísticos sino patrimoniales que tiene nuestra provincia, y a veces cercanos y desconocidos´.

Convenio con la Diputación de Valladolid

El diputado de Turismo recordó el convenio suscrito el año pasado con la Diputación de Valladolid para la visita de escolares de esa provincia, así como el convenio impulsado por el Ayuntamiento para la visita de grupos de personas mayores y cuyas visitas comenzarán en breve.

Respecto al convenio con la Diputación vallisoletana, Gómez Bueno anunció que propiciará nuevos convenios con diputaciones de otras provincias, porque en su opinión ´el niño es el mejor difusor y el mejor altavoz´ para trasladar todo aquello que conoce al resto de la sociedad que le rodea.

Bueno felicitó al Ayuntamiento por el que calificó un ´esfuerzo importante y reconocido porque cree en las posibilidades que tiene esta zona´, ya avanzó que en el futuro esta iniciativa se trasladará a otros sectores de población, bien en el ámbito educativo y académico, bien a personas mayores y residentes en la capital.

© Reyconet, S.L. - CIF.: B37364288 - Todos los derechos reservados.
Webs amigas:
Siguenos:
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Reyconet S.L.