Esta usando una versión de navegador muy antigua. Por favor le recomendamos usar un navegador mas actual. Sino, es posible que no vea bien esta pagina.

XXV Marcha de Senderismo. MIEZA. 29 de Marzo de 2020
Mieza Salamanca Plaza de la Constitución, 18-19 923523487
buscar

XXV Marcha de Senderismo. MIEZA. 29 de Marzo de 2020

- Mieza (Salamanca) situación  Ver situación

Descripción

SUSPENDIDA como medida de prevención del COVID-19

Como ya es habitual desde 1996, y por VIGÉSIMOQUINTO año consecutivo, el próximo día 29 de marzo se celebrará en la localidad de Mieza, ubicada en la hermosa comarca de Las Arribes del Duero, en el Parque Natural de su mismo nombre, incluido en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la XXV RUTA DE SENDERISMO y que transitará por parajes como el mirador en "La Trapalosa", mirador de "Peña Llana" en "La Manga", "La Solana" con sus naranjos, o el "El Llanito La Pulida" con bonitas vistas al río Duero, para finalizar en la zona del Mirador del Colagón del Tío Paco, muy próximo al famoso mirador de La Code.

Aunque por todos estos los parajes se haya transitado en alguna ocasión, el recorrido como tal es inédito, y como siempre, de gran riqueza paisajística, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos; también podrá contemplar olivos centenarios, bancales escalonados o “paredones” como aquí se les conoce; perales, almendros, manzanos, cerezos en flor, castaños, chumberas, peñascos empinados o berruecos que denominaba Unamuno, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero, al que en esta edición casi se podrá tocar con las manos, y de los regatos, el suave aroma de la naturaleza en constante procreación, traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante esta época, en primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial. Si a este idílico panorama le unimos la idiosincrasia y calidez de nuestras gentes (amables, hospitalarias y cordiales), el exquisito sabor de nuestra cocina tradicional y nuestro folklore, constituimos un panorama inigualable donde el caminante encontrará la paz interior para la tranquilidad espiritual y desconexión del "mundanal ruido". 

Mieza ha contribuido decisivamente en la elaboración de las canciones populares salmantinas. Una de ellas, “La canción de aceituna”, fue recogida a principios de siglo por Dámaso Ledesma, organista de la Catedral de Salamanca y que Ángel Carril, gran amante del folklore popular reprodujo en su repertorio:

         Apañando aceituna se hacen las bodas
         el que no va a aceituna no se enamora.

         Las mocitas de Mieza crían colores
         cuando suben y bajan los reventones.

Del himno de Mieza, resaltamos estos versos:

         Campo de Mieza, jardín de flores
         donde trabajamos tus hijos mil
         tu eres el centro de mis amores
         por eso gozo pensando en ti.

Don Miguel de Unamuno, en sus viajes por “Las Arribes”, destacó el “Mirador de la Code” de Mieza como el más imponente mirador de la Ribera y en el romance titulado “Durium-Duero-Douro” le dedica dos versos:

         Code de Mieza que cuelgas
         sobre la sima del lecho.

Nuestro poeta local, Fermín de Mieza, en su soneto dedicado a La Code, destaca:

         Code de Mieza. El alma se rehace
         y columpia en el aire suspendida,
         el abismo carece de medida
         y la mirada vértigo se hace.

De lo que estamos totalmente seguros es de que el caminante que decida realizar el recorrido y degustar nuestros platos típicos en la merienda, quedará imbuido de la experiencia más gratificante, que sin duda alguna, no olvidará jamás, de lo que pueden dar fe las miles de personas que han participado en la suma de las veintitrés ediciones anteriores.

La Ruta de Senderismo ha consolidado su éxito, pues de las 100 personas que hubo en la primera, hemos pasado a cerca de mil en varias de las posteriores.

PROGRAMA DE ACTOS

        08:30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

        10:00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

        10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por la Calle Vilvestre → Cmno. de Vilvestre (sendero GR-14) → Arroyo La Cana → Cmno. Aceñas de Pandera → Travesía de La Cantería → Cmno. de La Cañada  → Cmno. El Villar → sendero de La Trapalosa → Cañada de Los Mosquitos →  La Manga → El Pasil  → Cmno. del Cachón → La Solana →  Llanito de la Pulida  → Cmno. de La Code para terminar en mirador del Colagón del Tío Paco.

El recorrido aproximado es de 10 Km., con una dificultad media (alta en algún pequeño tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

        14:00 Horas. Comida en el merendero de “El Colagón del tío Paco”, próximo al “Mirador de la Code”,  en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de “Las Arribes”, acompañados de aceitunas de Mieza, fruta y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos. 

Regreso andando al pueblo para "bajar" la comida.

        17:00 Horas. En la plaza, actuación del grupo folklórico LA CORROBLA de Salamanca.

        19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

 

INSCRIPCIONES:

Cuota General: 12 €uros

Con Autobús: 20 €uros

         La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús.

         Las inscripciones se pueden hacer online, en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza

También se pueden realizar en las siguientes cuentas de titularidad del Ayuntamiento de Mieza: UNICAJA BANCO ES38 2103 2215 1700 3100 0001; BBVA ES95 0182 6226 9202 0037 1203, o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento. Debe hacerse constar el nombre de los inscritos, o si la inscripción se hace en grupo es necesario que figure el nombre de al menos una persona y el número total de los que lo integren. Se exigirá la presentación del justificante bancario o del correspondiente recibo de pago para la entrega de obsequios y para la comida.

Fecha límite de inscripción: hasta las 14 horas del viernes 27 de marzo.

INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Mieza. Tfno.: 923 523487
Otros teléfonos de información: 679335223

Página Web: www.mieza.es
Email: aytodemieza@gmail.com

ORGANIZA: ECXMO. AYUNTAMIENTO DE MIEZA

Colabora: Excma. Diputación Provincial de Salamanca

Terminos y condiciones

La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús (si ha sido contratado el servicio en la cuota).

Se requerirá el pago del 100% al realizar la reserva para su confirmación.

Gastos de Cancelación
Los gastos de cancelación serán del 100% del importe del "Pago al Reservar".